Estándares de Calidad de ZOCOLO.ES

Con estos Estándares de Calidad se pretende que todos los contenidos de ZOCOLO.ES. se muestren de forma homogénea, agradable y profesional al usuario final.

Es de suma importancia que todos los Vendedores cumplan con los mismos para que puedan ser promocionados dentro y fuera de la plataforma con todas las garantías de calidad.

Si no se cumplen estos Estándares de Calidad, ZOCOLO.ES se reserva el derecho a retirar dichos contenidos, no mostrarlos en lugares destacados dentro de la plataforma, eliminarlo de las búsquedas o de ZOCOLO.ES.

En esta sección se indica cómo deben rellenarse los campos de acuerdo a los Estándares de Calidad de ZOCOLO.ES, para que aparezca correctamente visualizada la página de tu tienda y los datos de las facturas (datos fiscales).

Se considera la imagen de cabecera de tu tienda a la imagen más grande que los usuarios ven al entrar en la página de dicha tienda.

Esta imagen debe representar los productos y/o servicios que vendes en tu tienda dentro de ZOCOLO.ES.

¿Qué características debe cumplir la imagen de cabecera de tienda?

  • Formato: Rectangular
  • Dimensiones: 800×400 píxeles
  • Fondo: Libre
  • Motivo: Que represente los productos y/o servicios que se muestran en tu tienda
  • Textos: Se admiten textos en la imagen.
  • Tipo de archivo: jpg
  • Imagen optimizada para la web: Sí. (Recomendamos usar la web tinypng.com)
  • Nombre del archivo: Debe cumplir con los Estándares de Calidad de ZOCOLO.ES sobre nombre de archivos de imágenes.

¿Cómo nombrar la imagen de cabecera de tu tienda?

La imagen de cabecera de la tienda se nombrarán siguiendo las siguientes pautas:

  • Código de Tienda asignado por zocolo.es
  • Uso
  • Nombre de tienda
  • Localidad

Ejemplo:

41200-LDL01-cabecera-la-despensa-de-lurdes-alcala-del-rio.jpg
  • Código de Tienda: 41200-LDL01
  • Uso: cabecera
  • Nombre de tienda: la-despensa-de-lurdes
  • Localidad: alcala-del-rio

Se considera la imagen de logo o perfil de tu tienda a la imagen redonda que aparece debajo de la imagen de cabecera de la tienda.

Esta imagen debe representar el logotipo de la tienda o empresa, el nombre de la misma o una imagen o avatar del vendedor.

La imagen de logotipo o perfil de tienda debe cumplir las siguientes características:

¿Qué características debe cumplir la imagen de logotipo o perfil de tienda?

  • Formato: Cuadrada
  • Dimensiones: 200×200 píxeles
  • Fondo: Blanco
  • Motivo: Que represente el logotipo, nombre, avatar o imagen del vendedor
  • Textos: Se admiten textos en la imagen.
  • Tipo de archivo: jpg
  • Imagen optimizada para la web: Sí. (Recomendamos usar la web tinypng.com)
  • Nombre del archivo: Debe cumplir con los Estándares de Calidad de ZOCOLO.ES ver nombre de archivos de imágenes.

¿Cómo nombrar la imagen de logotipo o perfil de tienda?

La imagen de logotipo o perfil de tienda se nombrarán siguiendo las siguientes pautas:

  • Código de Tienda asignado por zocolo.es
  • Uso
  • Nombre de tienda
  • Localidad

Ejemplo:

41200-LDL01-logotipo-la-despensa-de-lurdes-alcala-del-rio.jpg
  • Código de Tienda: 41200-LDL01
  • Uso: logotipo
  • Nombre de tienda: la-despensa-de-lurdes
  • Localidad: alcala-del-rio

El nombre de tu tienda aparecerá debajo de la cabecera y sobre la dirección.

Es importante que elijas un nombre representativo, ya que posteriormente aunque se puede cambiar, no es recomendable.

Cuando te registras en ZOCOLO.ES y pones el nombre de tu tienda, se genera una URL a partir de ese nombre. Si posteriormente se modifica (el nombre o dicha URL) estaremos perdiendo sitios que enlazan a la página de tu tienda ya que la dirección no coincide, generando un error 404 de página no encontrada.

¿Cuáles son las recomendaciones para el nombre de tu tienda?

  • Escribe el nombre como un título. Ejemplo: Nombre de Tienda.
  • Evita poner el nombre todo en mayúsculas. Ejemplo: NOMBRE DE LA TIENDA. En general en internet los textos en mayúsculas se usan para indicar que estamos gritando.
  • Añade junto con tu marca una o varias palabras que representen o estén relacionadas con los productos y/o servicios que ofreces. De esa forma el usuario se hace una idea de lo que puede encontrar y los buscadores pueden dirigir las búsquedas a tu tienda.
  • Ejemplo: si tienes una tienda que se llama Manuel Martín, Mamir, Manumar, etc.

Será mejor usar:

  • Ferretería Manuel Martín
  • Supermercado Mamir
  • Alimentación y Bebidas Manumar
  • Modas y Complementos Mamir
  • Zapatería Manumar
  • Peluquería Mamir
  • etc.

La dirección a colocar es la dirección física de tu tienda o lugar de entrega y recogida de los pedidos.

Esta dirección es importante porque se van a calcular (si existen) los costes de envíos a partir de la misma.

Si tienes varias tiendas, es necesario que lo centralices en una o abras varias tiendas en ZOCOLO.ES.

Es importante que si tienes abierta ficha en Google My Business pongas exactamente igual los datos (Dirección, Código Postal, Localidad, Provincia, Teléfono y Correo electrónico) con el fin de que Google comprenda que tu tienda en ZOCOLO.ES forma parte de tu negocio y coincide con los datos de la ficha en Google My Business. De esta forma dará más validez a tus productos y publicaciones y los buscadores mostrarán resultados más precisos en las búsquedas que te afecten.

Si no tienes abierta ficha en Google My Business te recomendamos que lo hagas.

El Código de Tienda se usa en ZOCOLO.ES para identificar a cada producto, cada imagens, cada Tienda y hacerlos únicos dentro de ZOCOLO.ES.

Es un código alfanumérico formado por 12 dígitos (números, letras y guiones medios).

Ejemplo:

41200-LDL01-

Corresponde a lo siguiente:

  • Los 5 primeros números corresponden al Código Postal de la tienda física o negocio: 41200
  • Las 3 letras corresponden a la Abreviatura del nombre de la tienda: LDL (corresponde a una tienda llamada La Despensa de Lurdes)
  • Los 2 Dígitos de control se usan para evitar duplicidades: 01 (con ellos identificamos varias tiendas en un mismo Código Postal de un mismo vendedor o dos vendedores con las mismas abreviaturas).
  • Los 2 Guiones medios – se usan para separar datos y que sea más legible.

Este código te será asignado por el personal de ZOCOLO.ES (cuando tu tienda es aprobada) y es único para cada Tienda dentro de ZOCOLO.ES.

Se usa para:

  • Identificar cada producto como único colocándolo como prefijo en el SKU del producto.
  • Identificar imágenes con su Tienda colocándolos como prefijo en el nombre de las mismas.
  • Identificar cada Tienda por su código.

Los datos fiscales se usarán para generar las facturas de los pedidos, es importante que dichos datos estén correctamente rellenos para evitar errores.

Puede rellenar estos datos una vez acceda con su usuario y contraseña en el siguiente enlace:

Ajustes > Mi tienda > Ajustes

Los datos que se piden son:

  • Nombre fiscal Profesional / Empresa: en este campo debes poner la razón social completa (incluido S.L., S.A., etc), en el caso de ser una empresa o el nombre y apellidos si eres autónomo. No es correcto poner tu marca, el nombre de tu tienda, etc. Esto haría que las facturas no se ajustaran a derecho y por tanto fueran erróneas.

La razón social es el nombre único para España que cada sociedad tiene asignado para fines jurídicos o administrativos. Y por tanto, las facturas en las que se sustituya este dato por cualquier otro como: el nombre de la tiendas, la denominación comercial o marca del destinatario, en lugar de su nombre y apellidos o su denominación social completa, no tendrán la consideración, a efectos de IVA, de documento justificativo con derecho a deducción.

  • NIF / CIF: es un campo obligatorio que debes rellenar con el NIF en el caso de un profesional o autónomo y con el CIF en el caso de ser una empresa.
  • Dirección fiscal: este campo es obligatorio y en el mismo debe aparecer la dirección fiscal completa de la empresa o del profesional o autónomo (Dirección, Código Postal, Localidad, Provincia).
  • Otra información de la empresa: no es un campo obligatorio, pero es recomendable al menos incluir el teléfono y el email.

Todos estos datos aparecerán tanto en la factura de venta (como emisor) y en la factura de comisiones (como receptor).

La imagen del logo de facturas, se verá en el documento PDF de Factura de Ventas. Dicho documento se genera automáticamente cuando el pedido es Completado.

Este archivo está disponible tanto para el Cliente (como documento oficial de compra), como para el Vendedor (como justificante de ingresos).

¿Qué características debe cumplir la imagen de logotipo para la factura de ventas?

  • Formato: Cuadrada
  • Dimensiones: 300×300 píxeles
  • Fondo: Blanco
  • Motivo: Logotipo de la tienda o empresa
  • Tipo de archivo: jpg
  • Imagen optimizada para la web: Sí. (Recomendamos usar la web tinypng.com para esto)
  • Nombre del archivo: Debe cumplir con los Estándares de Calidad de ZOCOLO.ES ver nombre de archivos de imágenes.

¿Cómo nombrar la imagen de logotipo de factura?

La imagen de logotipo o perfil de tienda se nombrarán siguiendo las siguientes pautas:

  • Código de Tienda asignado por zocolo.es
  • Uso
  • Nombre de tienda
  • Localidad

Ejemplo:

41200-LDL01-logotipo-la-despensa-de-lurdes-alcala-del-rio.jpg
  • Código de Tienda: 41200-LDL01
  • Uso: logotipo
  • Nombre de tienda: la-despensa-de-lurdes
  • Localidad: alcala-del-rio

En esta sección se indica cómo deben rellenarse los campos de acuerdo a los Estándares de Calidad de ZOCOLO.ES, para que se puedan recibir los pagos de las ventas.

Si en algún momento cambias de entidad bancaria debes cambiar los datos para que en el próximo pago se te abone en la nueva cuenta.

Sólo es necesario que rellenes los siguientes campos obligatoriamente.

Nombre del banco

En este campo debes incluir el nombre de la entidad bancaria donde vas a recibir los pagos por tus ganancias en ZOCOLO.ES.

Ejemplo: Banco Santander o Santander, Caixa Bank, et.

Número de cuenta bancaria

En este campo debes introducir los 24 dígitos (4 del IBAN y 20 del Número de cuenta) de la cuenta en la que quieres que realicemos el ingreso.

Ejemplo: ES44 0138 4075 8373 1246 7647

  • IBAN: ES44
  • Número de cuenta: 0138 4075 8373 1246 7647

Con estos estándares de calidad de los productos se pretende que los mismos en ZOCOLO.ES se muestren de forma homogénea, agradable y profesional al usuario final. Que aparezcan en las búsquedas internas y externa de otros buscadores como Google y que atraigan visitas y compras a tu tienda y en general a ZOCOLO.ES.

Es de suma importancia que todos los datos de cada producto cumplan todos los Estándares de Calidad de ZOCOLO.ES para que puedan ser promocionados dentro y fuera de la plataforma (publicidad, redes sociales, etc.) con todas las garantías de calidad.

Si no se cumplen estos Estándares de Calidad, ZOCOLO.ES se reserva el derecho a retirar dichos productos de la tienda, a no mostrarlos en lugares destacados dentro o fuera de la plataforma o a eliminarlos de las búsquedas.

El Título del producto o servicio es junto con la imagen principal lo que más importancia tiene de tu producto, ya que es lo primero que se ve en cualquier parte donde se muestre el mismo.

Para que los productos se vean de forma homogénea en ZOCOLO.ES siempre que sea posible se recomienda que el Título del producto esté formado por los siguientes elementos:

  • Nombre del producto
  • Marca
  • unidades

Ejemplo:

Margarina con sal, Tulipán, 500 g
  • Margarina con sal es el nombre del producto
  • Tulipán es la marca del producto
  • 500 g son las unidades del producto

¿Qué recomendaciones debe cumplir el título del productos?

  • Nombre del producto
    • Poner solo las características principales por las que se busca el producto.
    • Mejor un nombre corto que largo.
    • Fácil de escribir.
    • Incluye palabras principales y más comunes por las que se busca ese producto.
    • Debe corresponder con lo que se muestra en la imagen principal del producto.
  • Marca
    • Es la marca del producto, no el modelo o cualquier otra característica.
    • Debe escribirla con la primera letra en mayúscula en formato de Título.
  • Unidades
    • Se escriben si representan y aportan valor al usuario.
    • Dependerá del tipo de producto.
    • Usar la lista de unidades y símbolos más usadas en ZOCOLO.ES.

Unidades y símbolos más usados

Se recomienda escribirlos como se indican a continuación para mantener la uniformidad dentro de todos los productos  en ZOCOLO.ES:

Unidades de Masa
  • kg (kilo o kilogramo)
  • g (gramo)
  • cg (centigramo)
  • mg (miligramo)
Unidades de Longitud
  • km (kilómetro)
  • m (metro)
  • cm (centímetro)
  • mm (milímetro)
Unidades de Volumen
  • L (litro)
  • cl (centilitro)
  • ml (mililitro)
Otras Unidades y Símbolos
  • Ud (Unidad)
  • Uds (Unidades)
  • % Porcentaje

Se recomienda siempre usar números enteros, no decimales, fracciones, etc.

Esto es debido a que el Título del producto se transforma en Slug para formar la URL completa del producto y al hacerlo todos los símbolos se transforman en guiones medios.

Ejemplo:

Caja tortas aceite 24 unidades, Carmen Lupiañez, 1,6 kg 

Se transforma en Slug como:

caja-tortas-aceite-24-unidades-carmen-lupianez-1-6-kg

Y la URL del producto completa sería:

https://zocolo.es/producto/caja-tortas-aceite-24-unidades-carmen-lupianez-1-6-kg/

Como se puede apreciar se sustituye 1,6 kg por 1-6-kg y la ñ se sustituye por una n

El Slug como forma parte de la URL del producto debe indicarle a los buscadores, siempre que sea posible, el producto al que apunta sin que se produzcan errores de interpretación.

De esta forma la información sobre el producto es más entendible por personas y buscadores y evitamos los errores.

Por tanto la forma correcta de escribirlo para evitar esto sería:

Caja tortas aceite 24 unidades, Carmen Lupiañez, 1600 g

Se transforma en Slug como:

caja-tortas-aceite-24-unidades-carmen-lupianez-1600-g

Y la URL del producto completa sería:

https://zocolo.es/producto/caja-tortas-aceite-24-unidades-carmen-lupianez-1600-g/

Por este motivo, recomendamos sustituir en estos casos en las unidades lo siguiente:

  • 1,5 kg sustituir por 1500 g
  • 1/2 kg sustituir por 500 g
  • 1/4 kg sustituir por 250 g

Ocurriría lo mismo con otras unidades.

El Slug de un producto es la última parte de la URL del producto tras el dominio y la palabra “producto”. Son las palabras que van entre guiones y entre las barras inclinadas “/slug/”

Ejemplo:

https://zocolo.es/producto/lata-de-refresco-de-limon-kas-33-cl/
  • Slug: lata-de-refresco-de-limon-kas-33-cl

Es de suma importancia que el Slug del producto cumpla con todos los Estándares de Calidad de  ZOCOLO.ES para que puedan ser interpretadas correctamente por los buscadores aportando información relevante a los mismos y aumentando la satisfacción de los clientes, la calidad de los contenidos mostrados en  ZOCOLO.ES y las ventas.

El Slug se crea originalmente a partir del Título del producto y lo crea  ZOCOLO.ES automáticamente cuando ponemos el nombre del producto la primera vez. Si volvemos a cambiar el Título del producto el Slug no se vuelve a modificar a no ser que lo hagamos manualmente.

Cuando cambiemos el Título del producto podemos borrar el antiguo y darle a Aceptar para que se vuelva a generar de nuevo.

¿Qué características debe cumplir el Slug de un producto?
  • Las palabras van en minúscula separadas por “-“.
  • Se pueden usar números para unidades y medidas.
  • No se permite usar espacios en blanco, acentos, eñes, ni símbolos especiales (sólo el “-”  guión para separar las palabras).

Debe ser único en la web de ZOCOLO.ES, es decir, no pueden existir dos productos con el mismo Slug ya que tendrían la misma URL y eso no está permitido.

Cuando ZOCOLO.ES detecta que el Slug existe le coloca al final de este un “-” seguido de un número según las versiones de este Slug que existan.

Si cambiamos el Slug de un producto y este ha sido ya indexado por un buscador y una dirección fuera de  ZOCOLO.ES apunta a la antigua, puede producirse un Error 404 de Producto no encontrado. No es recomendable por tanto cambiar el Slug a menudo.

El precio corresponde al precio final del producto en € y con su IVA correspondiente incluido. Aparece justo debajo del Título del Producto.

Con estos estándares de calidad de las imágenes se pretende que se muestran dentro de  ZOCOLO.ES de forma homogénea, agradable y profesional al usuario final. Que su tamaño sea adecuado al uso en cada ocasión para que el servicio sea los más rápido y eficiente posible. Que aparezcan en las búsquedas de otros buscadores externos como Google y que atraigan visitas y compras dentro de  ZOCOLO.ES.

Es de suma importancia que todos las imágenes cumplan todos los Estándares de calidad de  ZOCOLO.ES para que puedan ser promocionadas dentro y fuera de la plataforma (publicidad, redes sociales, etc) con todas las garantías de calidad.

Si no se cumplen estos Estándares de Calidad,  ZOCOLO.ES se reserva el derecho a retirar dichas imágenes, a no mostrarlas en lugares destacados dentro o fuera de la plataforma o a eliminarlas de las búsquedas.

Imagen principal

Se considera la imagen principal de un producto la que aparece siempre en cualquier parte de la tienda, en las búsquedas y en la ficha del producto.

Debe representar fielmente lo que se indica en el título del producto, tanto el modelo, marca, número de unidades, piezas, etc.

Servicios

Si el producto se trata de un servicio, se recomienda, que en la imagen se vea al profesional realizando dicho servicio y no del producto final que pueda inducir al cliente a error.

Ejemplo: Si es un servicio de peluquería que se vea como pela, como peina, etc. y no una imagen del resultado final (ese tipo de imágenes debe colocarse como imagen secundaria)

Ejemplo: Si se trata de una visita guiada a un monumento histórico. Lo suyo sería una imagen en la que se vea al guía (con el grupo si se puede) y de fondo el monumento. Si quieres poner vistas del monumento lo suyo es que estas imágenes se coloquen como imágenes secundarias.

¿Qué características debe cumplir la imagen principal para los productos?
  • Formato: Cuadrado
  • Dimensiones: máxima 800×800 píxeles
  • Fondo: Blanco
  • Motivo: Centrado en la imagen dejando un espacio blanco alrededor.
  • Textos: No se permiten textos o marcas de aguas añadidos a la imagen. Solo se admiten los que formen parte del producto, su envoltorio o sus etiquetas.
  • Tipo de archivo: jpg
  • Imagen optimizada para la web: Sí. (Recomendamos usar la web tinypng.com).
  • Nombre del archivo: Debe cumplir con los Estándares de Calidad de  ZOCOLO.ES ver nombre de archivos de imágenes.
¿Qué características debe cumplir la imagen principal para los servicios?
  • Formato: Cuadrado
  • Dimensiones: máxima 800×800 píxeles
  • Fondo: Sin especificar
  • Textos: No se permiten textos o marcas de aguas añadidos a la imagen. Solo se admiten los que formen parte de la imagen.
  • Tipo de archivo: jpg
  • Imagen optimizada para la web: Sí. (Recomendamos usar la web tinypng.com).
  • Nombre del archivo: Debe cumplir con los Estándares de Calidad de  ZOCOLO.ES ver nombre de archivos de imágenes.
¿Cómo nombrar la imagen principal?
  • Código de Tienda asignado por  ZOCOLO.ES
  • Título del producto en minúsculas, separando las palabras por guión medio “-” y eliminando los espacios en blanco, acentos, eñes y símbolos especiales (sólo usar el “-”  guión medio para separar las palabras).
  • Número de orden se coloca al final si el producto tiene imágenes secundarias para diferenciarlas unas de otras. Este número de orden se puede sustituir por una descripción de 4 o 5 palabra de la imagen.

Ejemplo:

41200-LDL01-lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg-01.jpg
  • Código de Tienda: 41200-LDL01
  • Título del producto: lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg
  • Número de orden: 01

Ejemplo:

41200-LDL01-lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg-imagen-de-paquete-y-lentejas.jpg
  • Código de Tienda: 41200-LDL01
  • Título del producto: lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg
  • Número de orden: imagen-de-paquete-y-lentejas

Imágenes secundarias

Se considera como imágenes secundarias de un producto o imágenes de galería aquellas que se muestran en la ficha del producto, debajo de la imagen principal.

Estas imágenes pueden ser de detalles (sin marco blanco alrededor), de formas de uso, con personas, etc. Lo ideal es que expliquen mejor los usos o partes del producto o servicio que no se aprecian en la imagen principal.

¿Qué características deben cumplir las imágenes secundarias?
  • Formato: Rectangular o Cuadrado.
  • Dimensiones: máxima dimensión 800 píxeles.
  • Fondo: Sin especificar
  • Motivo: El producto, detalles del producto, personas usando el producto, resultado final de un servicio, etc.
  • Textos: Se permiten textos que describan características del producto, no se permite incluir en el texto marcas de agua o el nombre de la tienda.
  • Tipo de archivo: jpg
  • Imagen optimizada para la web: Sí. (Recomendamos usar la web tinypng.com)
  • Nombre del archivo: Debe cumplir con los Estándares de Calidad de  ZOCOLO.ES ver nombre de archivos de imágenes.
¿Cómo nombrar las imágenes secundarias?

Las imágenes secundarias de un producto se nombrarán siguiendo las siguientes pautas:

  • Código de Tienda asignado por  ZOCOLO.ES
  • Título del producto en minúsculas, separando las palabras por guión medio “-” y eliminando los espacios en blanco, acentos, eñes y símbolos especiales (sólo usar el “-”  guión medio para separar las palabras).
  • Número de orden se coloca al final si el producto tiene imágenes secundarias para diferenciarlas unas de otras. Este número de orden se puede sustituir por una descripción en 4 o 5 palabra de la imagen.

Ejemplo de un Producto con 4 imágenes secundarias con número de orden:

41200-LDL01-lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg-02.jpg
41200-LDL01-lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg-03.jpg
41200-LDL01-lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg-04.jpg
41200-LDL01-lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg-05.jpg
  • Código de Tienda: 41200-LDL01
  • Título del producto: lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg
  • Número de orden: 02, 03, 04 y 05

Ejemplo de un Producto con 4 imágenes secundarias con descripciones

41200-LDL01-lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg-imagen-de-plato-de-lentejas-cocinadas.jpg
41200-LDL01-lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg-imagen-de-etiqueta-del-envase.jpg
41200-LDL01-lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg-04.jpg
41200-LDL01-lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg-imagen-de-cuchara-con-lentejas.jpg
  • Código de Tienda: 41200-LDL01
  • Título del producto: lentejas-armuna-extra-la-buena-olla-1-kg
  • Número de orden: imagen-de-plato-de-lentejas-cocinadas, imagen-de-etiqueta-del-envase, 04, imagen-de-cuchara-con-lentejas

La Categoría es una forma de agrupar productos de similares características, son jerárquicas porque pueden contener a su vez una o varias subcategorías.

Todos los productos en ZOCOLO.ES deben estar incluidos al en una Categoría y en una subcategoría para que se muestren correctamente en las búsquedas y favorezca una navegación más intuitiva por la tienda.

Lo ideal es que un producto se encuentre en una categoría y dentro de esta en una subcategoría. Si es necesario definir más el producto se usarán las etiquetas.

Si no sabes en qué categoría y subcategoría incluir un producto, consulte con soporte de ZOCOLO.ES.

La Etiquetas se usan para agrupar productos similares, ya que generan un enlace que te lleva a una página donde se encuentran todos los productos con esa misma etiqueta.

No son jerárquicas y por tanto cada una es independiente de las demás.

Usaremos las etiquetas para agrupar conceptos y palabras con intención de búsqueda sobre ese producto y similares.

Ejemplo si tenemos el siguiente producto:

Queso semicurado cabra payoya, Villaluenga, 1800 g

Las etiquetas podrían ser:

Quesos, Quesos semicurados, Quesos de cabra, Productos gourmet, Alimentos artesanales. Quesos ecológicos, Alimentos ecológico,

¿Qué criterios seguir para etiquetar un producto?

  • Se pondrán en formato de Título, con la primera letra en mayúsculas.
  • Usa el plural siempre que puedas (dentro del plural están incluido el singular) y favorecerá que se encuentren en todas las búsquedas.
  • Comprobar antes de crear una nueva que no existe una etiqueta similar.
  • Se puede usar una palabra o grupo de palabras como en el ejemplo anterior.
  • No usar palabras generalistas por las que no se puedan agrupar productos con las mismas características. Ejemplo: Ofertas, Mejores precio, etc. Esto no es una característica del producto.

La Descripción corta es un texto corto (un par de líneas) o subtítulo que aparece justo debajo del Título del producto. Usamos esta descripción para completar el título del producto y/o aclarar lo que no queda claro en el Título.

La mayor parte de los clientes van a leer el Título del producto y la Descripción corta, no suelen llegar a la Descripción a no ser que se trate de productos tecnológicos o que necesiten más información.

No es un dato obligatorio para que un producto esté a la venta, pero si es recomendable rellenarlo para completar el Título e incentivar el interés por el producto y por tanto su compra.

¿Qué criterios seguir para redactar la Descripción corta?

  • No volver a repetir el contenido del Título del producto.
  • Lo ideal es usarlo como subtítulo del Título del producto, complementándolo y destacando alguna característica que lo hagan más atractivo para la compra.
  • Menos es más. Mientras menos palabras uses para decir lo mismo mejor.
  • Concéntrate en los beneficios, la utilidad, los problemas que resuelves con el producto. No en las características.
  • Habla sobre a qué usuario se dirige el producto.
  • Cuál es su uso principal.
  • Cómo funciona.
  • Cuándo se utiliza, cómo se consume.
  • El problema que puede resolverle al cliente.
  • Qué tiene mejor que otros productos similares.

Elige una o dos frase para la Descripción corta y lo demás pásalo a la Descripción.

El SKU son las siglas en inglés de Stock Keeping Unit o Número de referencia único de cada producto.

Ejemplo:

41200-LDL01-8719200039254

Está formado por:

  • 41200-LDL01 Los 12 caracteres del Código de Tienda que siempre se colocan al principio como prefijo
  • 8719200039254 Caracteres del código de barras o referencia interna del vendedor.

Recomendamos poner siempre el Código de Barras del producto en el SKU, ya que es más universal que cualquier código interno del vendedor y puede aparecer en las búsquedas que los clientes realicen en el buscador interno de  ZOCOLO.ES y en buscadores externos como Google.

La Descripción es un texto largo que describe el producto y todas sus características. Debe completar lo que no ha quedado claro en el Título y Descripción corta.

Hay que tener en cuenta que el orden de lectura en el que aparecen los datos es:

  • Título
  • Descripción corta
  • Descripción

Por tanto, si ponemos lo mismo varias veces quedará un texto pesado y repetitivo.

Se trata pues de ir aportando cada vez más valor en cada textos y complementar lo que no se dijo en los anteriores.

La descripción de un producto tecnológico requiere mucho más texto para definir todas sus características en cambio la de un producto fresco como la fruta no requieres prácticamente descripción.

No es un dato obligatorio para que un producto esté a la venta, pero si es recomendable rellenarlo para completar la información del productos e incentivar el interés y por tanto su compra.

¿Qué recomendaciones seguir para redactar la Descripción?

  • Estructura la información de mayor a menor importancia.  Las persona leemos los texto en diagonal y de forma rápida. Es mejor que la información importante se encuentre lo antes posible en la descripción, en píldoras (utilizando listas siempre que se pueda) y luego si quieres puedes explicar lo que quieras con más literatura.
  • Aclara todas las dudas lo antes posible, con listas de características. Es más fácil de encontrar lo que se está buscando y no abrumar o aburrir al cliente.
  • Intenta responder a preguntas como las siguientes:
    • ¿Qué es el producto?
    • ¿Para qué sirve?
    • ¿Cómo se utiliza?
    • ¿Cuándo lo puedo utilizar?
    • ¿Qué resultados voy a obtener?
  • Evita párrafos grandes. Es mejor frases pequeñas separadas por espacios.
  • Palabras en negrita. Destaca ciertas palabras que tengan importancia (no frases enteras) para hacerlas más atractivas. Características, denominaciones de origen, etc.
  • Escribe para un cliente real. Siempre va a ver y leer los textos una persona a la vez. Piensa en un buen cliente o clienta de tu tienda física y que le estás escribiendo esos textos, te saldrán textos más naturales. Háblale de tú, no de usted.
  • A los buscadores les gusta la información estructurada. Un buscador como Google cuando lea tu página debe encontrar toda la información del producto de forma clara para que no tenga que interpretarla o deducirla por el contexto.
  • Usa palabras clave. Son palabras que se usan para buscar el producto. Piensa cómo buscarías (usando sinónimos, expresiones e intentando meter palabras por las que se pueda buscar ese producto y lo haga más atractivo. Ejemplo comprar jamón, mejor jamón ibérico. Siempre que queden bien dentro del contexto. Si se trata de un teléfono Android hacer comparación con iPhone para meter también esa palabra y que lleguen las búsquedas. Ejemplo: Este modelo tiene una cámara similar al iPhone X.
  • No copiar literalmente la descripción tal cual aparecen en otras tiendas, de páginas de internet o de especificaciones del proveedor. Si copiamos textos habrá otras tiendas con el mismo contenido y por tanto los buscadores considerarán nuestros textos como contenido duplicado y de poco valor. Y dirigirán las búsquedas al producto o web más antigua. Lo mejor es leer el texto y escribirlo con tus palabras (usando sinónimos y otras expresiones con similar significado)
  • Siempre trataremos de dar información relevante y de calidad al usuario.

La clase de impuesto se refiere al tipo de IVA aplicable al producto.

En España tenemos los siguientes tipos de IVA que están representados en ZOCOLO.ES de la siguiente forma.

  • 21% sería el Estándar
  • 10% sería el Reducido (10% IVA)
  • 4% sería el Super Reducido (4% IVA)
  • 0% sería el Cero (0% IVA)

Todos los precios deben ir con IVA incluido y tener el tipo de IVA que le corresponde.

El inventario o stock de un producto es un número que representa la cantidad de ese mismo producto disponible en el almacén te tu tienda física.

Cada vez que se produce un pedido en ZOCOLO.ES se reduce el inventario en la cantidad de unidades que el cliente ha comprado. Si el stock llega a 0 ese producto pasa a estar agotado y ya no se encuentra disponible.

Por este motivo, es importante tener controlado el stock y que refleje lo más fielmente posible el almacén de tu tienda física. Debes actualizar este número periódicamente para que no se produzcan pedidos de productos no disponibles.

Una mejor alternativa al stock es, lo que llamamos, el stock infinito o inventario infinito. Este tipo de stock no es necesario actualizarlo periódicamente, sino solo cuando el producto ya no se va a vender más.

Recomendamos poner todos los productos que se puedan con stock infinito.

Debes valorar en función del proveedor (tiempos de entrega), la cantidad de productos que vendes habitualmente y otros factores internos, si puedes poner un producto con inventario infinito o inventario concreto.

Cuando un cliente realiza un pedido y no disponemos de stock en almacén recomendamos llamar al cliente y comunicárselo.

Antes de ello es mejor llamar a tu proveedor y concretar cuánto tardará en servirnos el producto.

Lo mejor es una llamada telefónica (es la opción más rápida y personal) o escribirle un correo. En ambos métodos hay que darle alternativas, explicaciones y negociarlo con el cliente para que decida lo que más le conviene.

En la mayoría de los casos, por nuestra experiencia, si el pedido no es para un regalo al cliente no le importará esperar unos días.

Las alternativas pueden ser:

  • Esperar hasta que te llegue el producto y luego realizar el envío.
  • Reembolsarle el dinero de ese producto y enviarle los otros productos si el pedido fuera de más productos.
  • Enviarle primero lo que tengamos en un pedido y posteriormente mandarle el producto en un siguiente pedido (esto tiene un aumento del precio de envío que deberás asumir tú)

Cualquier otra opción que se te pueda ocurrir, en la que el cliente no salga perdiendo.

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